martes, 21 de febrero de 2012

Propone Aguirre que fertilizante se compre a través de un Consejo Ciudadano

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2012.- Para contribuir a que el campo guerrerense tenga un impulso importante y se beneficie verdaderamente a los productores, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que enviará en los próximos días una iniciativa de ley al Congreso del estado, mediante el cual las adquisiciones que se hagan de fertilizante para el próximo año se realicen a través de un Consejo Ciudadano, que defina a la empresa a la que se le comprará el total del insumo, lo que garantizará su transparencia.
Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Guerrero Cumple, mil 41 becas Pronabe y recursos a destacados artistas guerrerenses en la residencia Oficial Casa Guerrero.
En su mensaje, Ángel Aguirre comentó que contar con un decreto que permita unificar los criterios en cuanto a la compra de fertilizante permitirá acabar con el esquema “clientelar” en que incurren algunos municipios.
“Lo ideal es que las adquisiciones se hagan de manera consolidada, es decir que no compre un ayuntamiento por su lado, y el otro en otro lado con un precio diferente, porque tenemos que decirlo eso ha generado mucha corrupción”.
En ese sentido su propuesta va encaminada a que los recursos que aporte el gobierno del estado y los que aporte los ayuntamientos se haga una compra consolidada con la participación de un organismo ciudadano que vigile la transparencia y aplicación de estos recursos.
No dudó en que con esto se logrará que el insumo sea entregado en tiempo y forma a los campesinos y ya no habrá problemas futuros que afecten su proceso de siembra.
Además de que quedará acreditado que el fertilizante se le otorgará a los verdaderos productores con la posibilidad de que el costo por el insumo disminuya considerablemente.
Aseguró que su gobierno está comprometido en entregar la parte que le corresponde para que los productores adquieran el fertilizante en tiempo y forma.
“Pero insisto, éste es un asunto de fondo que hay que revisar, porque yo creo que ese fertilizante en la mayor parte de los lugares donde se aplica no está cumpliendo con las  normas de calidad y también hay vicios en este programa y yo quiero cancelarlo a partir del nuevo ciclo mediante este decreto que espero tenga la aprobación y el beneplácito de esta legislatura”, dijo Aguirre Rivero.
En cuanto al tema de cultura, el mandatario estatal aseguró que habrá un apoyo sin precedentes a este rubro tan importante y que requiere de una mayor atención,
“Vamos a seguir apoyando a la cultura y le he pedido a Alejandra Frausto que mandemos a hacer muchas estatuas del general Vicente Guerrero para que aquellos municipio que quieran tener dentro de sus localidades la figura del general Vicente Guerrero lo puedan hacer”.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve informó que del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Guerrero Cumple, se tienen destinados más de 8 millones de pesos para comunidades de municipios de la Zona Centro con lo que se atenderá a familias que viven en extrema pobreza con el propósito de mejorar e innovar sistemas de producción e ingreso familiar, además del pago de proyectos productivos para equipamiento e infraestructura por el orden de los 240 mil pesos para 6 proyectos y 195 mil pesos para apoyar la construcción de 4 estanques acuícolas para la engorda de tilapia.
Por su parte, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero manifestó que en este gobierno se ha dado un impulso fuerte a la cultura y al arte de guerrerense, rubro al que no se le había dado la atención debida.
Aquí se entregaron un millón 400 mil pesos del Programa  Estímulo al Desarrollo Artístico de Guerrero en beneficio de 33 artistas en las disciplinas de artes visuales, música, teatro, danza, arte urbano, medios audiovisuales y un apoyo económico para rehabilitar un centro cultural en Arcelia.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, entre otros funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario