martes, 21 de febrero de 2012

Ineficaz, protección de México a periodistas: CPJ

El Informador CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- Las organizaciones criminales ejercieron una extraordinaria presión sobre la prensa a medida que extendieron su control sobre virtualmente cada sector de la sociedad.

Los periodistas fueron asesinados o desaparecidos, los medios atacados con bombas o amenazados. La autocensura generalizada fue la consecuencia devastadora de esta situación, de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que ayer dio a conocer su Informe Global “Ataques a la prensa 2012”. En medio de un vacío informativo, periodistas y ciudadanos utilizaron cada vez más las redes sociales para informar a sus comunidades, asegura

El CPJ sostuvo que ante el escenario de ataques a los periodistas en México tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo mostraron pasividad en la defensa de las garantías de los comunicadores. “El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa no logró implementar reformas efectivas. A pesar de las iniciativas para fortalecer la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, la violencia contra la prensa siguió prácticamente impune”.

Agregó que el nuevo programa del Gobierno para la protección de periodistas fue considerado en gran medida como “ineficaz”. En tanto señala que la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para federalizar los crímenes contra la prensa, aunque es un esfuerzo fallido.

“La Fiscalía Especial para Crímenes contra la Libertad de Expresión fue restructurada en 2010 y puesta en manos de un nuevo fiscal, Gustavo Salas Chávez (quien ya fue removido la semana pasada), en un esfuerzo por mejorar su ineficacia”.


CLAVES

Ejemplos que ilustran

1 El asesinato de María Macías Castor, jefa de redacción del sitio “Primera Hora” de Nuevo Laredo fue el primer caso en la historia del CPJ en el cual una persona cayó en represalia directa por su labor periodística en redes sociales.

2 El pasado 6 de noviembre fue atacado el periódico El Buen Tono de Córdoba, Veracruz. Un grupo armado destruyó el equipo de cómputo e incendió el lugar. La investigación sigue, han declarado 50 personas pero no hay detenidos.

3 En septiembre del año pasado, las periodistas María Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, fueron asesinadas en Iztapalapa. La Procuraduría capitalina confirmó que el móvil fue el robo. Óscar Quiñones y Lázaro Hernández confesaron su participación en la ejecución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario