jueves, 8 de marzo de 2012

Anuncian la segunda etapa de Guerreros por la Alfabetización Se abre la convocatoria para la participación de la sociedad


Acapulco, Gro., 7 de marzo de 2012. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero y el programa Guerreros por la Alfabetización anunció el inicio de la segunda etapa de este proyecto en el que abre una convocatoria que busca la participación de la sociedad civil en este proceso conjunto y con ello promover el progreso que requiere la entidad.

En conferencia de prensa el coordinador general del programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos reconoció y respaldó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre para terminar con el flagelo del analfabetismo y que por muchos años se fue postergando una solución a este problema, generando con ello un rezago en el que poco más de 374 mil personas no saben leer ni escribir.

En este contexto Castillo Barrientos hizo un llamado a la población civil, instituciones educativas, religiosas y empresariales, autoridades municipales, asociaciones civiles y medios de comunicación a unirse a esta tarea comunitaria y los conminó a participar mediante su incorporación a este programa como alfabetizadores o facilitadores contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de la población.

Explicó que durante la primera etapa del programa se logró la alfabetización de casi 30 mil personas  en tan solo seis meses alcanzando con ello poco más de la mitad de la cifra establecida al inicio de los trabajos de 50 mil habitantes capacitados en el  periodo de un año, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del estado para emprender esta importante tarea a favor de los guerrerenses.

El gobernador Ángel Aguirre se ha hecho el propósito de erradicar de una vez por todas este grave problema, estamos respaldando al gobernador para acabar con este cáncer que corre por  las entrañas del estado; no podemos hablar de desarrollo y progreso de manera integral mientras sigamos arrastrando este grave problema que aqueja a nuestro estado, señaló.

En su intervención el coordinador operativo de Guerreros por la Alfabetización, Félix Moreno Peralta detalló que en esta segunda etapa se abre una convocatoria para que mediante previo registro, la población pueda ser parte como alfabetizador o facilitador, quienes además contarán con un incentivo económico, con lo que se redoblan los esfuerzos para ampliar los beneficios de este programa.

A su vez se abre la convocatoria para aquellas personas que no sepan leer ni escribir quienes deberán presentar acta de nacimiento, CUPR y credencial de elector a las autoridades y representantes municipales que levantarán un censo de la población iletrada y se verificará que realmente requieran el beneficio del programa.

Por último mencionó que para esta segunda etapa –que dará inicio el próximo 16 de marzo, culminando el 15 de julio- se tiene previsto un incremento considerable en el presupuesto asignado para el funcionamiento del programa y adelantó que ya se tienen signados 44 convenios con igual número de ayuntamientos para iniciar con el levantamiento de los censos.

Estuvieron presentes el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez; el contralor interno de la SEG, Antonio Arredondo Aburto; el director general del IEJAG, Arturo Mendoza Mérida así como representantes de la UAG, del programa Yo sí puedo, del Consejo Interreligioso, de las diferentes comunidades religiosas, organizaciones civiles, sociales y educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario