miércoles, 11 de abril de 2012

Hay impedimento legal para difundir primer informe del gobernador, IEEG


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero está impedido legalmente para y difundir su primer informe de labores por el inicio de las campañas políticas para la elección federal del primero de julio.

“La ley (electoral) sí es muy clara al decir que los informes (de labores) quedan suspendidos cuando hay campañas electorales”, confirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.

Aunque las campañas políticas para el proceso electoral local de ayuntamientos y diputados locales todavía no inician, en el Instituto Federa Electoral (IFE) ya se encuentran en curso lo que impide al mandatario estatal difundir su primer informe de labores.

Añadió que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son coincidentes en esa prohibición.

En entrevista al término de la sesión ordinaria que celebró este martes el Consejo General del IEEG, Ramos Castro, dijo que por lo que percibe en los medios de comunicación es que el mandatario estatal decidió suspender el evento masivo.

“Creo que la decisión que se tomó fue la más prudente y habla bien del gobernador de no entrometerse en los procesos electorales”, de acuerdo con la interpretación de la ley porque añadió que tanto al IEEG como al IFE le pidieron opinión sobre esa determinación.

Durante la sesión de este martes el Consejo General del IEEG validó la adjudicación de la licitación pública nacional LPN-IEEG-CA-04/2012 para la adquisición del material electoral que se utilizará en la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo primero de julio.

Para la contratación de ese material que contempla las urnas electorales, las mesas para apoyar las urnas, las mamparas, el colchón para la tinta, la tinta indeleble, lápices, crayolas para marcar las boletas y ligas para amarrar los paquetes electorales, fue destinado un presupuesto de 17 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, Ramos Castro, añadió que para la contratación de todos los materiales para la elección se destinó un presupuesto de 60 millones de pesos y comentó que todavía falta la contratación de las boletas electorales y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el desarrollo de la sesión, mediante un sorteo se seleccionó la letra “Ñ” que servirá de base para seleccionar a los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con esa letra para que participen como funcionarios de las mesas directivas de casilla para la elección local del primer de julio.

El Consejo General aprobó por unanimidad de votar destinar mil cien pesos por cada mesa directiva de casilla para que los funcionarios reciban 275 pesos cada uno para la compra de sus alimentos durante el trascurso de los comicios electorales.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, se pronunció a favor de designar ese recurso a los funcionarios de las mesas directivas de casilla pero pidió al órgano electoral que fiscalice y verifique que sus Consejos Distritales verdaderamente se los entregue porque “a veces no llega y se quedan en otras manos”.

Asimismo el Consejo General dio a conocer que los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus informes de precampañas entre el plazo de 28 de marzo al 2 de abril.

Informó que el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron sus informes el pasado 2 de abril, mientras que el PVME, PNA y PT manifestaron que no realizaron procesos internos de selección de candidatos.

También informaron que los partidos políticos cumplieron con la presentación de sus informes anuales correspondientes al financiamiento público anual del ejercicio fiscal 2011 cuyo plazo era del 2 de enero al 31 de marzo.

El PT lo presentó el 29 de marzo, el PRI, PRD, PVME y Movimiento Ciudadano lo presentaron el 30 de marzo y el PAN y PNA lo hicieron el 31 de ese mismo mes.

Al final de la sesión el Consejo General puso a consideración del pleno la aprobación para la creación e integración de la Comisión Especial para la realización de debates públicos entre candidatos a presidentes municipales y a diputados locales de mayoría relativa para el proceso electoral de julio próximo.

La propuesta fue similar a la que aprobó el Consejo General el año pasado para el proceso electoral de gobernador. Sin embargo, el consejero electoral, Raúl Calvo Barrera y los representantes del PRD, MC, y PT se inconformaron.

Pidieron que se incluyera a los candidatos de representación proporcional (plurinominales) en ese acuerdo para que pudieran participar en los debates, y argumentaron una serie de elementos para justificarlo.

Tras casi una hora de fuerte debate por mayoría de votos fue aprobado el acuerdo pues el consejero Calvo Barrera votó en contra del proyecto, pese que en el año 2011 para el proceso electoral de gobernador votó a favor el mismo acuerdo.

Sin embargo, el pleno y el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, coincidieron que los derechos de los candidatos a diputados plurinominales quedaron a salvo en el artículo 210 de la LIPEEG para que soliciten participar en esos ejercicios, además de que pueden acudir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a presentar el recurso de impugnación que consideren necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario