lunes, 11 de marzo de 2013

Del 10 al 16 de marzo, Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina


Chilpancingo, Gro., marzo 10 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado, pondrá en marcha del 10 al 16 de marzo, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en toda la entidad, con el lema: “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”.

La responsable estatal del programa de Prevención y Control de la Rabia de la Secretaría de Salud Guerrero, Lorena Dorantes Salgado informó que durante esta semana, la dependencia estatal, aplicará más de 460 mil dosis antirrábicas a caninos y felinos, con el objetivo de controlar la transmisión de este padecimiento en perros y gatos y reducir el riesgo de afectación en el humano.

Dijo que la rabia es una enfermedad transmitida al hombre a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del perro o gato infectado.

Afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacunación tanto en animales como en el ser humano en caso de ser agredido, por lo que exhortó a quienes tienen estas mascotas a ser dueños responsables, y acudir a los módulos de vacunación que estarán instalados en los Centros de Salud y Hospitales de las siete Jurisdicciones Sanitarias y puestos fijos y semifijos en zócalos de las localidades, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Además, la Secretaría de Salud también integrará Brigadas de Vacunación que visitarán los hogares con este mismo propósito.

La vacuna antirrábica es gratuita y de calidad y se aplica al animal a partir de un mes de vida, se refuerza a los tres meses y posteriormente la aplicación es anual de por vida.

De acuerdo a la situación epidemiológica de la rabia en el Estado, anualmente se registran 3 mil 500 agresiones, en su mayoría por perros con un 95 por ciento. El último caso de Rabia Humana transmitida por perro fue en el año de 1999, en la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña. En el año 2006 se presentó un caso en la Tierra Caliente, y para el 2009, otro caso en Costa Chica, confirmados por laboratorio.

Dorantes Salgado explicó que los síntomas de Rabia en humanos son ansiedad, babeo, convulsiones, excitabilidad, dolor en el sitio de la mordedura, hormigueo, inquietud y dificultad para deglutir.

Si es agredido por perros o gatos deben acudir a la Unidad Médica del Sector Salud más cercana para recibir la atención oportuna y descartar esta enfermedad.
En el caso de los animales los síntomas son: dejan de tomar agua y de comer, busca esconderse en lugares oscuros, se vuelven agresivos, muerden a personas y objetos o en algunos casos escurrimiento abundante de saliva.

Por último detalló que el arranque oficial de la semana será en el Casino Municipal de Tepecoacuilco, este lunes 11 de marzo a las 10 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario