lunes, 11 de marzo de 2013

Inician festejos por el bicentenario del Primer Congreso de Anahuac



OMETEPEC, Gro., 10 de marzo de 2013.- En Ometepec iniciaron este fin de semana los festejos conmemorativos del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de Los Sentimientos de la nación.

Con una amplia participación de los habitantes de esta ciudad, las actividades organizadas por la Comisión Especial para ello del Congreso de Guerrero y que preside el diputado Héctor Astudillo Flores, se convirtieron en una auténtica verbena popular.

Por la mañana de este domingo, en las principales calles de Ometepec la gente presenció y se sumó al Fandango Guerrerense, generándose una fiesta popular con la que se iniciaron oficialmente los festejos para conmemorar la obra de José María Morelos y Pavón y de quienes con él contribuyeron a iniciar el constitucionalismo en México y en lo que en aquél tiempo se conocía como la América Septentrional.

Por la noche, en el zócalo de Ometepec, la Comisión Especial organizó un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que también tuvo una amplia aceptación entre los cientos de personas que ahí se congregaron.

Posteriormente, se exhibió la película Morelos, como parte de las actividades culturales que se desplegarán a partir de este 10 de marzo y hasta el mes de octubre cuando se conmemorará la Declaración de Independencia de la América Septentrional, fin último de Los Sentimientos de la Nación.

Héctor Astudillo, presidente de la comisión legislativa especial para organizar los festejos del Bicentenario, destacó que para este proyecto se han sumado, no sólo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como instituciones como el Archivo General de la Nación, la Lotería Nacional, la Universidad Autónoma de México, entre otras.

Pero es aún más relevante la suma de voluntades y el entusiasmo con el que están participando en este proyecto organizaciones de la sociedad civil, grupos de intelectuales y especialistas en diversos ramos del conocimiento que han aportado un granito de arena para realizar un calendario de actividades que dignifique la trascendencia que tuvo el hecho de que en tierras guerrerenses se sentaran las bases del constitucionalismo en México.

Astudillo Flores afirmó que el Congreso de Guerrero promoverá una serie de actividades en las ciudades que fueron visitadas por Morelos en su geta por la Independencia del país, así como en sitios emblemáticos que permitan honrar la memoria de Morelos y de aquellos que sentaron las bases para el Guerrero y el México de libertades y derecho que hoy vivimos.

Para este lunes, se tiene programado la presentación de la conferencia magistral sobre Los Sentimientos de la Nación, que se impartirá en el auditorio Juan García Jiménez, del ayuntamiento de Ometepec a las 11:00 horas.

A las 12:30 se tiene programada la inauguración de la Exposición de Pendones que organiza el Instituto de Antropología e historia (INAH), que se exhibirá en los pasillos del ayuntamiento de ese municipio de la Costa Chica.

También se develará la placa conmemorativa en el lugar donde Morelos decretó que el 12 de Diciembre sería consagrado a la Virgen de Guadalupe y a las 19:00 horas se realizará el denominado “cine sillita, que proyectará en la plaza cívica de Ometepec la película Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario