viernes, 22 de marzo de 2013

Firma Mario Moreno convenio para mando único en policía


Acapulco, Gro.- Al firmar el Convenio Marco de Coordinación Gobierno del Estado-Ayuntamiento para Crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana, Mando Único de Policía, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que con ésta se pretende reconstruir el tejido social, así como fortalecer y reorganizar el mando y los mecanismos en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

“El municipio de Chilpancingo se suma al proyecto de consolidación de este modelo policial y a esta alianza estratégica, que pretende garantizar la aplicación de una política pública que promueva un estado de seguridad entre los guerrerenses”, puntualizó el alcalde de la capital del estado.

Ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios del gabinete de seguridad estatal, así como alcaldes de diversos municipios, Moreno Arcos puntualizó que la firma del Convenio para Crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana, tiene como esencia el “salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de los guerrerenses, en un marco de orden, armonía y paz social”.

Como coordinador de los alcaldes priístas del estado, dijo que “quienes hoy, en representación de nuestros municipios signamos este Convenio, confiamos en que el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana puede responder con mayor eficacia al fenómeno de la inseguridad que venimos observando no solo en nuestro estado, sino en todo el país”.

Por eso, dijo, existen fundadas razones para creer que este mecanismo, al concentrar su capacidad de fuerza en una sola institución y en un solo mando, hará posible su fortalecimiento para enfrentar en mejores condiciones de preparación, capacitación e infraestructura, a la delincuencia organizada.   

Y puntualizó: “Estoy convencido de que la redistribución y unificación de competencias, así como la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, vendrán a fortalecer nuestro sistema de Seguridad Pública en beneficio de la sociedad”.

Moreno Arcos reconoció que fue precisamente la falta de coordinación institucional lo que impidió que las áreas encargadas de la seguridad pública hayan generado certidumbre y certeza en la sociedad, propiciando en cambio un caldo de cultivo a conductas antisociales que incrementan cada día sus espacios de acción, por lo que el convenio de referencia contiene un nuevo enfoque de responsabilidad, “que reviste de nueva fuerza a la lucha contra la delincuencia”.

Pero además, agrega, plasma de manera muy concreta las estrategias de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que actuarán cada uno en la medida de sus capacidades, pero siempre en correspondencia, sistematización y uniformidad.

El alcalde de la capital del estado puntualizó que el Convenio de Coordinación para crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana, pretende lograr el equilibrio y proporción en las prestaciones, salarios, requisitos de ingreso, procedimientos de reclutamiento y criterios de selección y permanencia de quienes integren el Sistema de Seguridad Pública del Estado, lo que de inicio deberá generar un clima de mayor confianza entre la ciudadanía.

“Me parece indispensable señalar que el convenio no contiene compromisos específicos, sino únicamente la voluntad plena del Ejecutivo Estatal para constituir un frente que de manera coordinada y consensada, dé lugar a un convenio específico en el que se determinen los lineamientos y mecanismos a seguir para su implementación”, pues se trata de crear un frente común en materia de seguridad pública que reconozca y respete en todo momento la autonomía y soberanía de cada municipio, agregó.
Y concluyó: “Hoy la sociedad en su conjunto reclama acciones contundentes para abatir el grave problema de la inseguridad pública. Los guerrerenses desean vivir sin temor a sufrir daños en su integridad física o patrimonial o el de sus familias. Es nuestro deber garantizar un Estado de Derecho en el que prevalezca el respeto a la vida, la libertad  y la convivencia armónica de la ciudadanía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario