lunes, 29 de abril de 2013

Programa piloto contra la obesidad infantil demuestra resultados en Hospital de Huitzuco


Chilpancingo, Gro., abril 28 de 2013.- Autoridades del Hospital General de Huitzuco informaron que al poner en marcha el programa “Enlazados por la Salud”, lograron que 27 niñas y niños de la escuelas primarias de ese Municipio redujeran el sobrepeso y la obesidad que padecían.

El Secretario de Salud, Lázaro Mazón, para estimular a los pequeños y reconocerles el esfuerzo que hicieron para cuidar su salud,  acompañados de algunos padres de familia y profesores de la Escuela, les obsequió un viaje a esta capital y su ingreso al Museo interactivo La Avispa, donde los pequeños se divirtieron y aprendieron.

El Administrador del Hospital General de Huitzuco, Andrés Guevara Cárdenas, explicó que en el programa participa un grupo multidisciplinario de profesionales, integrado por un Médico, una Nutrióloga, un Activador físico, las áreas de Enfermería y de Laboratorio, además de una Psicóloga.

Guevara Cárdenas destacó que es mejor invertir en la salud de los niños para evitar enfermedades en los futuros adultos.

El programa lleva cuatro meses, acaba de concluir la primera etapa que inició con 27 niñas y niños.

El Activador físico, Epifanio Peralta Orihuela, activador físico, señaló que además de los avances en la reducción del sobrepeso y en el incremento de las habilidades físicas de los niños.

Explicó que como programa piloto, se eligió a un universo de 27 niños y niñas en diversas escuelas primarias de Huitzuco, que tuvieran problemas de sobrepeso y obesidad, que cumplen con tres activaciones físicas por semana y con un régimen alimenticio que les dicta una Nutrióloga.

Indicó que los resultados serán presentados al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que se extienda al resto de las escuelas de la región y del estado, por los resultados positivos que ha generado en la salud de niñas y niños.

Indicó que la visita a La Avispa fue para incentivar a los niños por la dedicación que le pusieron al programa para lograr reducir peso y talla.

El doctor Jorge Alejandro Cortés Alanís, encargado del área médica del programa “Enlazados por la Salud”, explicó que su función es revisar a los niños bioquímicamente, de acuerdo a su Índice de Masa Corporal, realizarles un chequeo médico de manera minuciosa para conocer su estado de salud cardiorespiratoria y para prevenir enfermedades parasitarias e infectocontagiosas.

Indicó que los logros han sido de tipo bioquímico y psicológico en los niños y niñas, “se ha notado mucho la disminución de triglicéridos y colesterol, al inicio había niños que reportaban índices de colesterol y triglicéridos por arriba de 200 y 300 miligramos por decilitro de sangre, y hemos registrado reducción de los mismos por debajo de los 200, además de que se mejoró el rendimiento escolar y físico”.

También dijo que se ha generado una importante mejoría en los hábitos higiénicos y dietéticos.

La señora Nora Gaytán Rivera, madre de Daniel y Tania Velasco Gaytán, niños incluidos en el programa, explicó que sus hijos tenían problemas de sobrepeso y obesidad. En la actualidad, los pequeños han logrado bajar tres kilos de peso cada uno, e incluso uno tenía problemas de motricidad y gracias a las terapias de seguimiento ha logrado superar el problema.

Además, agregó, han mejorado su rendimiento escolar.

Francisco Figueroa Gaytán, papá de Gabriela Figueroa Marbán, señaló que su hija bajó ocho kilos de peso con el programa “Enlazados por la Salud”, lo que demuestra que esta acción está generando resultados.

“Claro, resultados muy efectivos, por la alimentación, la dieta que le pusieron, y sobre todo la activación física, que ha ayudado a los niños a bajar de peso en tan pocos meses”, indicó.

Los entrevistados coincidieron en señalar que el programa ha recibido el amplio apoyo del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, “porque siempre nos manifestó su respaldo ante esto, debido a la preocupación que tiene por combatir el sobrepeso y obesidad en la población guerrerense pero de manera especial en los niños y niñas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario