lunes, 29 de abril de 2013

Se unen estudiantes de la UAG a movimiento de la CETEG


Chilpancingo. Gro., Abril 28 de 2013 (NOTYMAS).- Entre 300 y 400 estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), conformados en la organización de Estudiantes de Pueblos Originarios de Guerrero, se habrían unido al movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

Federico Aquino, representante de esta incipiente agrupación que hace aproximadamente dos meses y medio que se conformaron, dio a conocer que entre 300 y  400 nivel del nivel medio superior y superior de la UAG,  se han unido –no de manera activa constante pero si esporádica-, al movimiento que encabeza la CETEG.

Sin dejar de reconocer que la solución de este conflicto que encabeza la CETEG y que ha afectado en gran medida a la población de la capital del Estado, no es del ámbito estatal sino estatal, si hizo un llamado al gobierno del Estado, a retomar el diálogo y no permitir que actos como los del pasado 24 de abril, en los que dañaron edificios de partidos políticos y de la SEG, se vuelvan a repetir y los justificó por la supuesta falta de atención tanto del Estado como del Congreso Local.

El representante de la organización de Estudiantes de Pueblos Originarios de Guerrero, hizo un llamado al gobierno del Estado, al Poder Ejecutivo y la federación a mostrar su voluntad política, buscando el cauce legal, y solucionen esta situación, a no agotar el dialogo y no a la represión y realmente resuelvan este problema.

De lo contrario, advirtió el representante estudiantil este problema que inició como magisterial, podría convertirse en un estallido social, por un lado, por la suma de otras organizaciones sociales y estudiantiles, sino también por la propagación en otras entidades como Oaxaca y Michoacán, donde también han comenzado a radicalizar sus movilizaciones, indicó.

Admitió que la reforma educativa viene desde la federación y el gobierno del Estado no puede intervenir “mucho”, pero si puede coadyuvar en la solución y sobre todo dijo, el Congreso Local, debe de aportar todo lo que le corresponde para llegar a buen término antes de que otros eventos más violentos se den, insistió en su llamado a estas dos instancias a  encontrar el equilibrio, de lo contrario se va a generar un problema más grandes “y los afectados somos todos, todo el pueblo”, indicó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario