jueves, 7 de julio de 2011

Desecha la SCJN controversia por el Tianguis


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó, por mayoría de votos, la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la decisión del Gobierno federal de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico y convertirlo en itinerante.
La decisión, tomada por cuatro votos contra uno, permitirá a la Secretaría de Turismo (Sectur) continuar con la convocatoria y las acciones que inició para elegir nueva sede del Tianguis Turístico 2012.
El 2 de junio pasado, la ministra Olga Sánchez Cordero había ordenado a la dependencia suspender la convocatoria que para ese fin hizo a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a solicitud del Ayuntamiento de Acapulco.
El acuerdo de suspensión advertía a la Sectur que debía abstenerse de cualquier acción para designar una nueva sede hasta que resolviera el fondo de la demanda presentada por el Ayuntamiento, que hoy fue desechada.
El único voto en contra fue el de la propia Olga Sánchez Cordero, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El presidente de la Sala, Arturo Zaldívar, argumentó que en este caso se requería demostrar, por parte del demandante, un interés legítimo que implica una afectación a la esfera jurídica en un sentido amplio, incluso de afectación económica.
Dijo que si bien ambas condiciones se cumplen es necesaria la existencia de una norma objetiva de derecho, el cual no se cumpla, es decir, que no existe ninguna ley, reglamento u otra disposición que obligue al Gobierno federal a celebrar elTianguis en el puerto de Acapulco, donde se realizó durante 36 años. (eluniversal.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario