Oaxaca, México.- Organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como periodistas, enviaron a la Secretaría de Gobernación una propuesta relativa a la creación de un Mecanismo de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y periodistas, el cual se presentará ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el próximo miércoles 6 de julio en el marco de su visita oficial a México.
Foto:www.50mm.mx
Las organizaciones consideran que en México la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es de alto riesgo, debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito pero desmedido de la fuerza.
En el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México refiere 37 casos de amenazas tan sólo en el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2010.
El Mecanismo de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y periodistas es resultado de un proceso de diálogo retomado en el 2009 entre organizaciones que enfocan su esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos y otras específicamente dedicadas al derecho a la libertad de expresión enfocado al ejercicio de la libertad de prensa.
El 23 de junio de este año, después de 8 meses de nula disposición de dialogar sobre el Mecanismo, la Secretaría de Gobernación convocó a varias organizaciones a una reunión en la que se presentaron oficialmente las directrices de dicho mecanismo, lo cual saludamos. En esta reunión también nos fue notificada la intención de implementar el Mecanismo en septiembre del presente año.
Tenemos conocimiento de que el gobierno del Presidente Felipe Calderón presentará el mecanismo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el día de mañana, en el marco de su visita a México. Al respecto queremos enfatizar que este logro de las organizaciones de la sociedad civil no ha sido una concesión del Estado mexicano sino un esfuerzo conjunto de personas y organizaciones que buscan la protección eficaz de los y las defensores y defensoras de derechos humanos y de periodistas en nuestro país.
Mantenemos una serie de preocupaciones con relación a las directrices del Mecanismo de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, el cual debe ser incluyente y contar con un presupuesto propio, así como hacer del conocimiento de los gobiernos estatales su aplicación.
En ese sentido, reiteramos algunos puntos mínimos que debe contener dicho Mecanismo – el cual será únicamente para defensoras y defensores ya que se adoptó un mecanismo propio para periodistas – y que expondremos a la Secretaría de Gobernación en el diálogo que actualmente mantenemos con esta dependencia.
■Se deben incluir oficialmente convenios con los Estados, ya que, en algunos casos, serán sólo ellos quienes tendrán que implementar las medidas del Mecanismo y, en otros casos será de manera conjunta con el Gobierno Federal. Nos preocupa que hemos observado falta de información a nivel estatal de la problemática de defensores y defensoras de derechos humanos
■Es primordial la participación permanente de las organizaciones de la sociedad civil en el Mecanismo a través del Comité.
■Recalcamos la importancia de contar con un presupuesto interinstitucional.
■Solicitamos que se agregue una definición amplia de lo que es ser defensor y defensora de derechos humanos en México.
■Consideramos de suma importancia que las decisiones del Comité sean vinculantes.
■Externamos la necesidad de que exista una continuidad de este mecanismo aún cuando haya cambio de gobierno.
■El mecanismo debe incluir también medidas de prevención y de investigación claramente establecidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario