viernes, 2 de marzo de 2012

Maestros que se retiren voluntariamente no podrán recuperar plazas: SNTE


Chilpancingo, Gro., marzo 01 de 2012 (NOTYMAS). Mal informaron al Gobernador Ángel Aguirre, aunque maestros acepten el programa de retiro voluntario, no podrán recuperar las plazas, éstas desaparecen y no podrán ser asignadas a los egresados afirmó el Secretario General de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.

Al abordar el anuncio que el martes pasado hizo el mandatario estatal en el sentido de que habría una bolsa inicial de 100 millones de pesos para operar el programa de retiro voluntario para los maestros, con el que buscaría recuperar plazas para asignarlas a los egresados, el dirigente sindical, afirmó que el mandatario fue mal asesorado.

Y es que explicó que al ser un retiro voluntario de los profesores, la plaza no se congela como pudiera ser en otros casos, sino que desaparece, es decir, serían espacios que se perderían “desaparece completamente porque se trata de un retiro voluntario”, subrayó el representante del SNTE.

En ese sentido, sostuvo que el mandatario estatal, ha sido mal asesorado o mal informado por sus asesores que no tienen claro cual sería la repercusión del programa de retiro voluntario.

Díaz Román admitió que otra de las aspiraciones con este programa de retiro voluntario por parte del gobierno, es impedir que las plazas se sigan heredando como hasta ahora ocurre, en el que los profesores que se jubilan tienen la oportunidad de dejar en su lugar a un familiar, sin embargo abundó que para lograr esto, tienen que ofrecer alternativas al trabajador para que no se sienta vulnerado en sus derechos y tenga la  seguridad que no se afecta y al contrario, es respaldado con la alternativa que le ofrecen.

Como sindicato dijo que le han propuesto al jefe del ejecutivo estatal, la implementación de un bono de 100 a 150 mil pesos, a cambio de las plazas, con lo que el gobierno del estado saldría ganando, ya que la clave se congelaría un año y posteriormente podría activarla nuevamente, además de recuperar alrededor de 180 a 200 mil pesos, dejándole incluso un margen de ganancia de hasta 50 mil pesos.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aun retomada por el mandatario estatal, por lo que no hay nada concreto, ni lo del programa de retiro voluntario, ni el otorgamiento del mencionado bono indicó el representante del SNTE en la entidad, quien aclaró que hasta el momento como tal, no ha firmado ningún acuerdo con el gobierno del estado que afecte los intereses del magisterio, por lo que el maestro que desee jubilarse, pude hacerlo y heredar la plaza a un familiar como hasta ahora y así será hasta que concluya su periodo como dirigente del SNTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario