viernes, 17 de mayo de 2013

Participa el alcalde Mario Moreno Arcos en Conferencia Anual de Municipios 2013.




León, Guanajuato, 16 de mayo de 2013.- Al participar en la Conferencia Anual de Municipios 2013, inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, propuso construir los consensos necesarios para suscribir un gran acuerdo entre los municipios y los gobiernos estatal y federal, a fin de incluir una mayor participación hacendaria a favor de los municipios.

El alcalde de la capital del estado de Guerrero, quien funge además como Vicepresidente para la Agenda Legislativa Municipal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ponderó los objetivos de la Conferencia Anual de Municipios 2013, como un foro de alto nivel que reunió a autoridades municipales, gobernadores, legisladores federales y locales, líderes nacionales y expertos internacionales en desarrollo municipal, y como un espacio para el intercambio de experiencias municipales de vanguardia, aptas para replicarse en otras ciudades del país.

Moreno Arcos, quien acudió acompañado de los integrantes de la comuna capitalina, informó que esta cumbre municipalista reunió al menos a seis gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, directores de organismos paraestatales, así como 3 mil 500 representantes de ayuntamientos provenientes de la 2 mil 445 alcaldías del país.

Recalcó que esta cumbre, representó una gran oportunidad para debatir temas de primordial interés para el desarrollo de los municipios, tales como el de una mayor inclusión hacendaria para las ciudades, lo relativo al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y la elaboración de una agenda municipal, a través de la cual se establecieron acuerdos municipalistas de gran impacto social, con los gobiernos estatales y el federal.

El presidente municipal de Chilpancingo, señaló que se trató de un evento plural que contó con la participación de ediles de diferente extracción partidista, lo que hizo posible un diálogo desde diversas ópticas y con los distintos actores políticos del país, entre los que se lograron acuerdos que vienen a fortalecer a los gobiernos municipales como el que encabeza.

 Y es que dijo que más allá de colores políticos, la tarea de gobernar requiere de apertura a las distintas propuestas para reforzar las políticas públicas en materia municipalista. De ahí, dijo,  “que la Conferencia sea un espacio para debatir sin tintes partidistas, las principales necesidades de los municipios con el objetivo de fortalecer su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.  

Por su parte, en la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó la importancia de la voluntad política para el avance del país, y aseguró que el Gobierno Federal redoblará esfuerzos para apoyar a cada municipio. Sin embargo, exhortó a los alcaldes a comprometerse también, para garantizar resultados a la sociedad, tras agradecer la civilidad y el ambiente de respeto y apertura que privó durante todo el evento.

“Celebro la participación de todas las autoridades municipales que más allá de las ideologías políticas están aquí reunidos con el compromiso de impulsar a México. Lo importante es que podamos dar buenos resultados”, dijo.

El presidente de la República, Enrique Peña, también prometió, frente a poco más de 2 mil 400 presidentes municipales, que la reforma hacendaria contrandraá rubros que favorecerán las finanzas internas de los órdenes más básicos del gobierno.

En este mismo evento, el presidente Enrique Peña tomó protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios 2013, y anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo que se anunciará la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario