viernes, 17 de mayo de 2013

UPOEG mantiene cautivos a ocho; exige garantías que serán castigados


Chilpancingo, Gro; 16 de mayo del 2013 (IRZA).- El Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) que impulsó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) definirá hasta que haya nuevo secretario General de Gobierno, la estructura de su sistema, si entrega a sus detenidos, como venía haciendo, o los retiene y reeduca, según el delito.

Bruno Plácido Valerio, impulsor de ese sistema que inició como autodefensa, además, dirigente de la UPOEG, aceptó que tienen bajo resguardo a ocho personas y las entregarán a las autoridades, sólo si se garantiza que no las dejarán en libertad, como ha pasado con algunos de sus entregados.

“Se está trabajando en el reglamento interno. Nos hemos reunido en asamblea, pero es difícil generar consensos. Cuando esté el nuevo secretario General, nos reuniremos con él. Firmamos una minuta con el gobernador en la que nos comprometíamos a no meternos en asuntos políticos”, pero otros puntos, como su reorganización no.

Entrevistado aquí, donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre a una gira de trabajo, precisó que de los detenidos cuatro fueron captados cobrando cuota en Ayutla y los otros cuatro están siendo investigados, por delitos que no mencionó.

Detalló que con el gobernador “se firmó una minuta y solamente contempla ratificar

que no utilizaríamos movimientos políticos y sólo el tema de seguridad; aclarar que en este tema el movimiento no tiene que ver y tampoco con el narcotráfico ni la guerrilla”, dijo.

Luego de que inició el proceso de autodefensas, la UPOEG el 5 de enero, detuvo a 54 presos, más de la mitad fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); recientemente en Tierra Colorada fue asesinado un comandante de este sistema, por lo que detuvieron al secretario de Seguridad Pública de ese lugar, Óscar Ulises Valle García y lo entregaron a la PGJE, luego la dependencia lo liberó.

A pesar de que según Plácido realiza una investigación sobre sus detenidos y por ello los retienen, pues se adjudican varios delitos, la PGJE los deja en libertad en la mayoría de los casos, lo cual pone a los comandantes y policías ciudadanos en un estado de indefensión, “haremos una asamblea, no hay fecha, donde determinaremos el camino (si hay proceso de reeducación o se entregan a la PGJE)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario