lunes, 5 de marzo de 2012

170 casos de tortura 39 “desapariciones” y 24 ejecuciones podrían haber cometido militares y policías


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (NOTYMAS). En aras del combate a la delincuencia organizada, militares y elementos de seguridad pública, habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales, y prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en su informe "Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México", dio a conocer que en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país militares y policías han cometido violaciones de derechos humanos generalizadas, de las cuales, prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

En dicho reporte conformado por 229 páginas, resultado de investigaciones exhaustivas efectuadas en cinco de los estados más violentos del país, que según HRW son: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, señala que encontró evidencias que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

Confirma que comprobó que las fuerzas de seguridad utilizan la tortura como método para conseguir que los detenidos confiesen o proporcionen información sobre los cárteles. El informe muestra evidencias que sugieren que soldados y policías han perpetrado "desapariciones" y ejecuciones extrajudiciales, mismas que han ocultado utilizando distintos mecanismos.

Además de comprobar que un amplio espectro de funcionarios judiciales participaron en las violaciones de derechos humanos. Entre ellos se incluyen jueces, agentes del Ministerio Público, y peritos médicos que omiten o minimizan lesiones cuando examinan a los detenidos.

Se señala que dichas aseveraciones, son resultado de los datos recabados a través de más de 200 entrevistas efectuadas a víctimas y autoridades, 60 pedidos de información pública y del examen de un amplio espectro de estadísticas oficiales.

Se menciona que una delegación de HRW presidida por Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, y por José Miguel Vivanco presentó el informe al presidente Felipe Calderón, a miembros del Congreso mexicano y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a organizaciones de la sociedad civil. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario