miércoles, 7 de marzo de 2012

Pide gobierno federal disculpas a mujer indígena violada por militares


Ayutla de los libres, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibañez, en nombre del estado mexicano la tarde de ayer martes pidieron disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, mujer indígena Mepaa violada por elementos del ejercito mexicano en el año 2002.

Estas disculpas se desprenden del resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se exige la reparación del daño a Inés Hernández y su familia, castigo para los militares y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles.

Poiré Romero aseguró que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, por lo que en nombre del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa esta tarde reconoce públicamente la responsabilidad del estado mexicano en el caso Inés Hernández Ortega, a quien le pidió disculpas por los atropellos de los que fue objeto por parte de efectivos militares en el 2002.

Por su parte, la Procuradora Maricela Morales informó que por instrucciones del presidente de la república, atrajo las investigaciones del caso, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Víctimas del Delito, por lo que en poco tiempo se estará dando a conocer los resultados de las investigaciones que realizan con transparencia y profesionalismo.

En su intervención Inés Hernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil, por lo que exigió el cumplimiento de los resolutivos de CIDH al pie de la letra.

Dijo que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal, refiriéndose a Alejandro Poiré y Maricela Morales, palabras que arrebataron los aplausos de los asistentes, en su mayoría indígenas tlapanecos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención de este caso de abuso de autoridad y violación de parte de efectivos militares en el 2002, por lo que se comprometió a ser fiel vigilante de que las investigaciones se realicen con transparencia y se aplique las sanciones correspondientes en contra de los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario